Entrevista a un Guerrero de la Tierra
Entrevista con el Capitán Paul Watson
'Nos marchamos para la Antártida el 5 de diciembre con la intención de hacer todo lo posible para defender a las ballenas de las actividades criminales de la flota de caza de ballenas japonesa'
26/11/2007
EVANA: Las balleneras japonesas muestran una vez más su notable talento para trastornar a la comunidad mundial y han superado las cifras: este año tienen la intención de matar a 1.000 ballenas, incluyendo 50 jorobadas. Esta carnicería se cometerá en el Santuario de Ballenas de los Océanos del Sur. ¿Realmente no existe allí ninguna legislación para poder parar esto?
Capitán Watson: Esta operación de caza de ballenas es ilegal bajo el Derecho de Conservación Internacional. Las balleneras japonesas apuntan a una especie en vías de extinción en el Santuario de Ballena de los Océanos del Sur violando la moratoria global para la caza comercial de ballenas. Los gobiernos del mundo realmente tienen el poder de parar esto, pero rechazan actuar. Australia podría parar la caza de ballenas en el territorio antártico australiano. Ellos intervienen contra los pescadores que usurpan la merluza negra, pero no hacen nada sobre las balleneras japonesas. EEUU tiene el Departamento de Regulación de Comercio que impondría sanciones económicas contra Japón, pero ellos han decidido discriminar sobre el uso de la ley.
EVANA: ¿Conoce usted alguna razón por la que los japoneses consideran a las ballenas y los delfines como su propiedad, a la que ellos pueden destruir a voluntad?
Capitán Watson: Los japoneses demuestran una arrogancia increíble, y se afirma así su actitud imperial sobre los recursos del mar.
EVANA: Usted seguramente ha pensado mucho sobre porqué Japón insiste en cultivar el rechazo internacional cada año. Su matanza en el mar no trae ninguna ventaja económica, la carne no es la más adecuada para comer, seguramente, y la gran mayoría de países de la comunidad mundial comienza a pensárselo dos veces antes de comprar productos japoneses. ¿Qué cree usted que les motiva a hacerlo?
Capitán Watson: Ellos libremente han admitido que la industria de la caza de ballenas no es una necesidad económica. Ellos han admitido que esto se trata de orgullo nacional. Ellos dicen que tienen la autoridad absoluta para explotar recursos marítimos en los océanos líderes mundiales y ninguna otra nación u organización no gubernamental tiene el derecho de hacer preguntas sobre sus actividades.
EVANA: ¿Cómo se hace el rastreo?
Capitán Watson: Los japoneses eligen áreas diferentes para cazar cada año. Este año el área está limitada por el Este con el Mar de Ross, que va a través del Oeste justo debajo de Sudáfrica. Se conoce esta área como Jarpa 4 y 5.
EVANA:¿Quiénes son los artífices de esta decisión? ¿Qué empresas impulsan las ejecuciones?
Capitán Watson: La flota japonesa pertenece al Instituto para la Investigación Cetácea que es del gobierno de Japón. El año pasado Nissui se desprendió de parte de su flota de balleneros después de un boicoteo muy acertado: de Mar Lord (Nueva Zelanda) y Gortons (EEUU), ambas empresas propiedad de Nissui. Ellos cedieron su parte a la flota del gobierno japonés a cambio de beneficios fiscales. El Yakusa (la mafia japonesa) controla el sindicato que representa a la tripulación de los barcos de caza de ballenas, y presionan para que esta actividad continúe como forma de proporcionar empleos a los miembros del sindicato.
EVANA: Es obvio que su estrategia de defensa tiene que guardar algunos secretos, mantener algunas sorpresas, pero, ¿hay algo que usted pueda contarnos sobre sus proyectos para parar las balleneras japonesas?
Capitán Watson: Nuestro objetivo es mantener la ley de conservación internacional contra las actividades ilegales de la flota de caza de ballenas japonesa. Lamentablemente no podemos divulgar la táctica pero podemos decir que nuestra táctica está diseñada para no causar heridas físicas a cualquier a los tripulantes de los balleneros.
EVANA: A pesar de la protesta global, las súplicas, las zalamerías, el tratar de bajarle los brazos a los balleneros japoneses, las matanzas siguen. Animales magníficos que pertenecen a la comunidad mundial son convertidos en hamburguesas llenas de veneno, y esa carne debería estar en un vertedero tóxico y no sobre la mesa. La comunidad internacional se lamenta pero mira desde la distancia. El Sea Shepherd es el único verdadero defensor de las ballenas. ¿Cómo se enfrenta usted con esta responsabilidad?
Capitán Watson: Es difícil. Greenpeace rechaza cooperar con nosotros pero conseguimos el apoyo increíble de la gente en Australia. El apoyo que recibimos sobre esta cuestión aumenta cada año. Sigo esperando a que cada año sea el último. Esto marcará la cuarta temporada de vacaciones que mi tripulación y yo hemos pasado en la Antártica, aunque nosotros no nos quejamos, éste es uno de los sitios más hermosos y más fascinantes sobre el planeta.
EVANA: ¿Qué tipo de boicoteos, si hay alguno, encuentra usted apropiados en esta situación?
Capitán Watson: Personalmente trato de boicotear cada producto japonés que puedo. El más eficaz es el de boicotear las marcas de coches japonesas. La mejor táctica es pedir un nuevo coche (sobre todo un híbrido) y luego unas semanas más tarde cancelar la orden y citar la matanza de las ballenas como la razón. Con muchos casos como éste, conseguiremos que el mensaje llegue al gobierno.
EVANA:¿Qué le gustaría que hicieran los políticos preocupados por las ballenas?
Capitán Watson: La respuesta a esto es simple. Los gobiernos del mundo deberían mantener su responsabilidad de hacer cumplir las leyes de conservación internacionales que ellos han estado de acuerdo con hacer cumplir. Ellos firmaron las leyes, ellos tienen que tomar medidas sobre estas leyes.
EVANA: ¿Cómo pueden ayudar los millones de individuos compasivos del mundo?
Capitán Watson: Cada persona que habla a favor de las ballenas hace un aporte a su defensa. Las embajadas de Japón y Noruega tienen que tener noticias de la gente constantemente. La gente puede escribir, puede protestar, puede boicotear productos y puede usar sus propias habilidades, capacidades, imaginación y talentos para defender a las ballenas.
EVANA: ¿Existe algún camino para mejorar el conocimiento del público sobre la amenaza a la supervivencia de ballena, la crueldad de la caza de ballenas, los peligros de la carne de ballena tóxica, etc.?
Capitán Watson: Más acciones, más exposición, más cobertura de los medios de comunicación, más conciencia.
EVANA: Las ballenas han estado en el mundo desde hace mucho más tiempo que los humanos. Ahora las cazan, las dejan en el olvido, y así mueren de hambre, son envenenadas, y sus hábitats resultan seriamente dañados por un número creciente de observadores de ballena. ¿Cuánto tiempo logrará la especie resistir a la presión a que es sometida por las personas?
Capitán Watson: En este momento vivimos en medio de lo que el paleoantropólogo Richard Leakey ha descrito como el Sexto Acontecimiento de Extinción Principal en la Historia Mundial. Perderemos más especies de plantas y animales en el período entre 1980 y 2045, de las que hemos perdido en los 65 millones de años pasados. Las ballenas están en la lista de especies que nuestra arrogancia y nuestra ignorancia condenan. O luchamos para defenderlas o las perdemos para siempre.
EVANA: Y ahora un asunto personal: durante muchos años usted ha estado arriesgando su vida para las campañas que muchos pueden considerar como causas perdidas debido a la avaricia humana todopoderosa y omnipresente. ¿Qué le lo motiva a seguir en esta lucha?
Capitán Watson: Las únicas causas que realmente se merecen seguir en la lucha son causas perdidas. Hacemos lo que hacemos porque esto es un asunto justo. No podemos enfocar el tema en términos de ganancia o pérdida, sino en términos de lucha para ganar a veces contra las probabilidades, luchas imposibles; pero, a veces, la única solución es la solución imposible y la pasión y la dedicación de los activistas fieles puede prevalecer contra las probabilidades imposibles.
EVANA: La impaciente especie humana destruye sus propias bases. Incluso aunque hoy haya una gran alharaca sobre las amenazas ecológicas, hay una acción diminuta, si es que hay alguna. ¿Seremos capaces de girar la marea a tiempo para solventar nuestra propia supervivencia? ¿Y cómo?
Capitán Watson: O giramos la marea o morimos como especie. La opción es, en conjunto, la responsabilidad de la especie humana. Podemos extinguirnos debido a nuestra ignorancia y nuestra arrogancia.
EVANA: ¿Comparte usted la esperanza de que en un futuro no demasiado lejano atestiguaremos un cambio del comportamiento humano hacia animales?
Capitán Watson: Sólo podemos esperar. El veganismo es un movimiento que se hace más fuerte cada año. Recuerdo cuando nadie sabía qué era un vegano.
EVANA: ¿Algún comentario final?
Capitán Watson: Nos marchamos para la Antártida el 5 de diciembre con la intención de hacer todo lo posible para defender a las ballenas de las actividades criminales de la flota de caza de ballenas japonesa.
¡Capitán Watson, le agradecemos esta entrevista y le deseamos éxito!
========================
Sea Shepherd Conservation Society
P.O. Box 2616,
Friday Harbor, WA 98250 (USA)
Tel: 360-370-5650 Fax: 360-370-5651
+61 3 9445 0323 - Melbourne Office
+61 (0) 423506200 - Australian Mobile
Source/Quelle: Sea Shepherd Conservation Society
Autor: Translation Alejandra García, EVANA Correspondent Spain
Link: El pirata 'bueno' - La entrevista para Bite Back con Paul Watson
Link: Grupo ecologista ofrece 19.000 euros por ayuda para 'cazar' buques balleneros
Link: Japón sale a la caza de la ballena jorobada con 'fines científicos'/El Gobierno nipón anuncia que quiere atrapar este año 1.000 ejemplares de tres tipos diferentes de cetáceos amenazados
Link: Repulsa internacional contra Japón por su nueva campaña ballenera
Date/Datum: 2007-11-29
'Nos marchamos para la Antártida el 5 de diciembre con la intención de hacer todo lo posible para defender a las ballenas de las actividades criminales de la flota de caza de ballenas japonesa'
26/11/2007
EVANA: Las balleneras japonesas muestran una vez más su notable talento para trastornar a la comunidad mundial y han superado las cifras: este año tienen la intención de matar a 1.000 ballenas, incluyendo 50 jorobadas. Esta carnicería se cometerá en el Santuario de Ballenas de los Océanos del Sur. ¿Realmente no existe allí ninguna legislación para poder parar esto?
Capitán Watson: Esta operación de caza de ballenas es ilegal bajo el Derecho de Conservación Internacional. Las balleneras japonesas apuntan a una especie en vías de extinción en el Santuario de Ballena de los Océanos del Sur violando la moratoria global para la caza comercial de ballenas. Los gobiernos del mundo realmente tienen el poder de parar esto, pero rechazan actuar. Australia podría parar la caza de ballenas en el territorio antártico australiano. Ellos intervienen contra los pescadores que usurpan la merluza negra, pero no hacen nada sobre las balleneras japonesas. EEUU tiene el Departamento de Regulación de Comercio que impondría sanciones económicas contra Japón, pero ellos han decidido discriminar sobre el uso de la ley.
EVANA: ¿Conoce usted alguna razón por la que los japoneses consideran a las ballenas y los delfines como su propiedad, a la que ellos pueden destruir a voluntad?
Capitán Watson: Los japoneses demuestran una arrogancia increíble, y se afirma así su actitud imperial sobre los recursos del mar.
EVANA: Usted seguramente ha pensado mucho sobre porqué Japón insiste en cultivar el rechazo internacional cada año. Su matanza en el mar no trae ninguna ventaja económica, la carne no es la más adecuada para comer, seguramente, y la gran mayoría de países de la comunidad mundial comienza a pensárselo dos veces antes de comprar productos japoneses. ¿Qué cree usted que les motiva a hacerlo?
Capitán Watson: Ellos libremente han admitido que la industria de la caza de ballenas no es una necesidad económica. Ellos han admitido que esto se trata de orgullo nacional. Ellos dicen que tienen la autoridad absoluta para explotar recursos marítimos en los océanos líderes mundiales y ninguna otra nación u organización no gubernamental tiene el derecho de hacer preguntas sobre sus actividades.
EVANA: ¿Cómo se hace el rastreo?
Capitán Watson: Los japoneses eligen áreas diferentes para cazar cada año. Este año el área está limitada por el Este con el Mar de Ross, que va a través del Oeste justo debajo de Sudáfrica. Se conoce esta área como Jarpa 4 y 5.
EVANA:¿Quiénes son los artífices de esta decisión? ¿Qué empresas impulsan las ejecuciones?
Capitán Watson: La flota japonesa pertenece al Instituto para la Investigación Cetácea que es del gobierno de Japón. El año pasado Nissui se desprendió de parte de su flota de balleneros después de un boicoteo muy acertado: de Mar Lord (Nueva Zelanda) y Gortons (EEUU), ambas empresas propiedad de Nissui. Ellos cedieron su parte a la flota del gobierno japonés a cambio de beneficios fiscales. El Yakusa (la mafia japonesa) controla el sindicato que representa a la tripulación de los barcos de caza de ballenas, y presionan para que esta actividad continúe como forma de proporcionar empleos a los miembros del sindicato.
EVANA: Es obvio que su estrategia de defensa tiene que guardar algunos secretos, mantener algunas sorpresas, pero, ¿hay algo que usted pueda contarnos sobre sus proyectos para parar las balleneras japonesas?
Capitán Watson: Nuestro objetivo es mantener la ley de conservación internacional contra las actividades ilegales de la flota de caza de ballenas japonesa. Lamentablemente no podemos divulgar la táctica pero podemos decir que nuestra táctica está diseñada para no causar heridas físicas a cualquier a los tripulantes de los balleneros.
EVANA: A pesar de la protesta global, las súplicas, las zalamerías, el tratar de bajarle los brazos a los balleneros japoneses, las matanzas siguen. Animales magníficos que pertenecen a la comunidad mundial son convertidos en hamburguesas llenas de veneno, y esa carne debería estar en un vertedero tóxico y no sobre la mesa. La comunidad internacional se lamenta pero mira desde la distancia. El Sea Shepherd es el único verdadero defensor de las ballenas. ¿Cómo se enfrenta usted con esta responsabilidad?
Capitán Watson: Es difícil. Greenpeace rechaza cooperar con nosotros pero conseguimos el apoyo increíble de la gente en Australia. El apoyo que recibimos sobre esta cuestión aumenta cada año. Sigo esperando a que cada año sea el último. Esto marcará la cuarta temporada de vacaciones que mi tripulación y yo hemos pasado en la Antártica, aunque nosotros no nos quejamos, éste es uno de los sitios más hermosos y más fascinantes sobre el planeta.
EVANA: ¿Qué tipo de boicoteos, si hay alguno, encuentra usted apropiados en esta situación?
Capitán Watson: Personalmente trato de boicotear cada producto japonés que puedo. El más eficaz es el de boicotear las marcas de coches japonesas. La mejor táctica es pedir un nuevo coche (sobre todo un híbrido) y luego unas semanas más tarde cancelar la orden y citar la matanza de las ballenas como la razón. Con muchos casos como éste, conseguiremos que el mensaje llegue al gobierno.
EVANA:¿Qué le gustaría que hicieran los políticos preocupados por las ballenas?
Capitán Watson: La respuesta a esto es simple. Los gobiernos del mundo deberían mantener su responsabilidad de hacer cumplir las leyes de conservación internacionales que ellos han estado de acuerdo con hacer cumplir. Ellos firmaron las leyes, ellos tienen que tomar medidas sobre estas leyes.
EVANA: ¿Cómo pueden ayudar los millones de individuos compasivos del mundo?
Capitán Watson: Cada persona que habla a favor de las ballenas hace un aporte a su defensa. Las embajadas de Japón y Noruega tienen que tener noticias de la gente constantemente. La gente puede escribir, puede protestar, puede boicotear productos y puede usar sus propias habilidades, capacidades, imaginación y talentos para defender a las ballenas.
EVANA: ¿Existe algún camino para mejorar el conocimiento del público sobre la amenaza a la supervivencia de ballena, la crueldad de la caza de ballenas, los peligros de la carne de ballena tóxica, etc.?
Capitán Watson: Más acciones, más exposición, más cobertura de los medios de comunicación, más conciencia.
EVANA: Las ballenas han estado en el mundo desde hace mucho más tiempo que los humanos. Ahora las cazan, las dejan en el olvido, y así mueren de hambre, son envenenadas, y sus hábitats resultan seriamente dañados por un número creciente de observadores de ballena. ¿Cuánto tiempo logrará la especie resistir a la presión a que es sometida por las personas?
Capitán Watson: En este momento vivimos en medio de lo que el paleoantropólogo Richard Leakey ha descrito como el Sexto Acontecimiento de Extinción Principal en la Historia Mundial. Perderemos más especies de plantas y animales en el período entre 1980 y 2045, de las que hemos perdido en los 65 millones de años pasados. Las ballenas están en la lista de especies que nuestra arrogancia y nuestra ignorancia condenan. O luchamos para defenderlas o las perdemos para siempre.
EVANA: Y ahora un asunto personal: durante muchos años usted ha estado arriesgando su vida para las campañas que muchos pueden considerar como causas perdidas debido a la avaricia humana todopoderosa y omnipresente. ¿Qué le lo motiva a seguir en esta lucha?
Capitán Watson: Las únicas causas que realmente se merecen seguir en la lucha son causas perdidas. Hacemos lo que hacemos porque esto es un asunto justo. No podemos enfocar el tema en términos de ganancia o pérdida, sino en términos de lucha para ganar a veces contra las probabilidades, luchas imposibles; pero, a veces, la única solución es la solución imposible y la pasión y la dedicación de los activistas fieles puede prevalecer contra las probabilidades imposibles.
EVANA: La impaciente especie humana destruye sus propias bases. Incluso aunque hoy haya una gran alharaca sobre las amenazas ecológicas, hay una acción diminuta, si es que hay alguna. ¿Seremos capaces de girar la marea a tiempo para solventar nuestra propia supervivencia? ¿Y cómo?
Capitán Watson: O giramos la marea o morimos como especie. La opción es, en conjunto, la responsabilidad de la especie humana. Podemos extinguirnos debido a nuestra ignorancia y nuestra arrogancia.
EVANA: ¿Comparte usted la esperanza de que en un futuro no demasiado lejano atestiguaremos un cambio del comportamiento humano hacia animales?
Capitán Watson: Sólo podemos esperar. El veganismo es un movimiento que se hace más fuerte cada año. Recuerdo cuando nadie sabía qué era un vegano.
EVANA: ¿Algún comentario final?
Capitán Watson: Nos marchamos para la Antártida el 5 de diciembre con la intención de hacer todo lo posible para defender a las ballenas de las actividades criminales de la flota de caza de ballenas japonesa.
¡Capitán Watson, le agradecemos esta entrevista y le deseamos éxito!
========================
Sea Shepherd Conservation Society
P.O. Box 2616,
Friday Harbor, WA 98250 (USA)
Tel: 360-370-5650 Fax: 360-370-5651
+61 3 9445 0323 - Melbourne Office
+61 (0) 423506200 - Australian Mobile
Source/Quelle: Sea Shepherd Conservation Society
Autor: Translation Alejandra García, EVANA Correspondent Spain
Link: El pirata 'bueno' - La entrevista para Bite Back con Paul Watson
Link: Grupo ecologista ofrece 19.000 euros por ayuda para 'cazar' buques balleneros
Link: Japón sale a la caza de la ballena jorobada con 'fines científicos'/El Gobierno nipón anuncia que quiere atrapar este año 1.000 ejemplares de tres tipos diferentes de cetáceos amenazados
Link: Repulsa internacional contra Japón por su nueva campaña ballenera
Date/Datum: 2007-11-29
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal