El próximo desastre ecológico
Alrededor de 20 millones de toneladas de dispositivos electrónicos se vuelven basura cada año, sin tomar en cuenta las más de 1000 sustancias tóxicas que contienen.
Actualmente lugares y provincias enteras correspondientes a China, India y Nigeria reciben parte de la basura tecnológica que acumula el planeta.
Según el Programa de Medio Ambiente de las naciones Unidas serían entre 20 y 50 millones de toneladas de resudios cada año.
Este mismo organismo sostiene que dentro de los dispositivos electrodomésticos que eventualmente se convertirán en basura, existen más de 1000 sustancias y elementos químicos muchos de ellos altamente contaminantes para las personas y el medio ambiente.
El mundo está teniendo dos consecuencias:
La primera es la de los ciudadanos del primer mundo, consumidores de tecnología ya sean cámaras digitales, computadores, reproductores mp3, etc.
Y la segunda es la de los países que "pagan los platos rotos" que son aquellos que reciben esta chatarra, que irónicamente son los mismos países en que se fabrican la mayoría de estos artefactos.
Sobre cinco millones de celulares, más de un millón de computadores y diversos equipos electrónicos obsoletos, son parte de la basura que actualmente posee nuestro país. Y ésta, contiene elementos altamente nocivos para la salud que, al no ser tratados adecuadamente, pueden causar graves daños al medio ambiente y a las personas.
Recycla es la primera empresa chilena dedicada al reciclaje de desechos electrónicos (cámaras de video, TV, sistemas de audio, CD Players, celulares, comunicadores inalámbricos, calculadoras, computadores personales, juegos de video, impresoras, scanners, fax, fotocopiadoras, etc.