Fundo nonguén víctima de talas ilegales
Desde hace algunos años, el Fundo Nonguén ha sido víctima de cortas ilegales por personas externas al fundo, que extraen leña (o astillas) para ser comercializadas en diferentes lugares de la Región del Bío Bío, como Concepción y Talcahuano. Estos actos ilícitos que llevan ya varios años, si bien han sido denunciados y fiscalizados, no han logrado determinar responsables y esta práctica continua. Por otro lado, la escasa seguridad con la que cuenta el fundo por parte de CORFO, y la lenta toma de conciencia de la población que es el principal comprador de su madera, contribuyen a la constante destrucción de sus bosques.
Si bien, los estudios realizados por distintas organizaciones públicas y ciudadanas, reconocen el alto valor social y de biodiversidad que representa el fundo en la región; el tema puntual es que actualmente el Fundo Nonguén se encuentra vulnerable a la destrucción, sin ningún sistema legal que lo proteja en el corto plazo. Con el fin de impedir las cortas ilegales dentro del Fundo, Greenpeace ha realizado dos importantes investigaciones durante Mayo del 2003, y entre Abril y Junio del 2004, constatando la destrucción del bosque nativo dentro del fundo. Los antecedentes fueron entregados a las autoridades pertinentes y a los medios de comunicación, se hicieron acciones, difusión ciudadana, y se establecieron querellas criminales contra quienes resulten responsables de la destrucción del Fundo.
Ayúdanos para que no ocurran más cortas al interior del Fundo, y recuerda no comprar leña de madera nativa ilegal o de dudosa procedencia pues serás directamente cómplice de la destrucción del Fundo Nonguén. Recuerda pedir los certificados correspondientes a tu provedor.