OPINION: Aún rivereños del Estero Nonguén no toman conciencia
A raíz de las inundaciones de Junio 2005 pasado, cerca del 70% de Nonguén resultó afectado por las inundaciones, principalmente los vecinos de la rivera del Estero Nonguén, en toda su extensión urbana. Muchas son las causales del desastre, y durante el año que pasó se intentaron buscar diversos responsables.
En un sentido general, TODOS NOSOTROS somos responsables, puesto que las lluvias en grandes cantidades en un periodo tan corto, son producto del cambio climatico que es un hecho, provocado por la contaminación y alteración del ecosistema en el planeta, por supuesto, provocado por el hombre. En fin, las inundaciones pasadas tiene por principales responzables a las grandes lluvias, el desborde del embalse Lo Rojas en el Fundo Nonguén (actual tramite para presentar demanda en contra de Essbio), el mal cause del curso de agua, la mala evacuacion de aguas del Nonguén Urbano.
Días despues de pasada la tragedia, era visible la cantidad enorme de basura que dejaron las aguas en el borde del estero, lo cual demuestra una clara falta de cultura de los vecinos, en un sector donde el camión recolector pasa periódicamente. Por supuesto que las basuras en determinados puntos actuan obstaculizando el curso del agua, con las consecuencias respectivas. Mucho se habló de que el estero debe ser recanalizado, a lo cual no hay obras algunas a la actualidad.
Me referiré especificamente al tema de la basura, ya que al parecer los mismos vecinos que alguna vez se quejaron en la radio del riesgo sanitario e impacto visual de las basuras en el borde, no han aprendido la lección. Basta un simple recorrido por el estero para ver que en sectores del estero, vecinos le han quitado terreno rellenando y ganando espacio, en otros claramente, la cantidad de desecho domiciliarios, tanto sólidos como líquidos no han desaparecido, al contrario han aumentado. En razón de varios meses, el impacto ambiental sera magnánimo, sin contar el impacto urbano, por supuesto. Sin mayor despecho los vecinos de la rivera del estero vierten aguas servidas, bolsas de basura, pensando en que la naturaleza no tiene memoria, sin llamar la atención de la autoridad, ni siquiera pensando en ellos mismos , lo que pasaron y los riesgos futuros.
Cual es la acción más concreta que podemos hacer en favor del recurso natural aquí presente?, o acaso es un tema social, de educación o urbanización? , o le hecharemos la culpa al gobierno otra vez? . Queda abierto el tema, pero sin duda que, ni la peor inundacion en la historia de la ciudad, a logrado cambiar la conciencia de estos vecinos, entonces que más podría pasar para buscar la reacción de las personas ...